Opus Planet crear programa asignando cantidades del presupuesto programable y duraciones con base a los rendimientos.

Recordando un poco la estructura de trabajo de OPUS; se tendrá  que el rendimiento de una matriz es la cantidad que se ejecuta de un concepto de obra por unidad de insumo. Ejemplo: si se tratara de mano de obra, podremos decir que un peón realiza cierta cantidad del concepto en cada jornada de trabajo. Debido a que esta información está almacenada en las matrices,OPUS PLANETla puede utilizar para determinar la duración aproximada de una actividad siempre y cuando se requiera ejecutar cierta cantidad de concepto.

Es por ello que OPUS, a través de esta herramienta, le permitirá calcular, la duración de sus actividades de su presupuesto programable, sin realizar el calculo de manera manual,  para entender mejor el cálculo de este tendrá el siguiente :

Ejemplo: si un peón ejecuta 50m2 de limpieza de terreno en una jornada y el concepto indica 300m2 de limpieza,por tanto tardará  6 días  en su terminación y ejecución.300/50 = 6 días.

Bien para realizar el programa en base a los rendimientos deberán entran en juego los rendimientos de las matrices cuando por vez primera se inicia o re-inicia la aplicación. Para ello ingresaremos dentro de la barra de herramientas y seleccionaremos la pestaña /Programación / dentro del grupo  /Con figuración / encontrara el icono  /Reiniciar/.

 
Opus Planet Manual del Usuario

El cual al seleccionarlo, el  sistema envía la siguiente  caja de diálogo  , indicando que el diagrama de Gantt  actual será eliminado.

 
Opus Planet Manual del Usuario

Posteriormente arrojará  una caja de diálogo indicando nuevamente la confirmación de la eliminación:  

 
Opus Planet Manual del Usuario

Posteriormente el sistema mostrará el mensaje el cual asignará  los rendimientos en base a su presupuesto. Habilite la casilla de selección.

 
Opus Planet Manual del Usuario

En caso de NO activar la casilla véase en Diagrama  en blanco para alimentación manual

Opus Planet Manual del UsuarioImportante: Toda la programación y las configuraciones que tenía establecidas en el programa de obra se perderán, por lo que sugerimos cerciorarse, antes de aplicar este proceso.

Cabe mencionar que el sistema tomará 2 datos básicos para realizar el calculo:

  • Rendimiento

  • Duración

Siempre debe suponer que las unidades ejecutoras se calculan por unidad; es decir, una cuadrilla, un peón, etc. Después, considere que el rendimiento de una matriz está dado por el rendimiento menor entre el equipo y la mano de obra. Datos que fueron previamente capturados en el presupuesto programable.

 
Opus Planet Manual del Usuario

Opus Planet Manual del UsuarioImportante:

¿Qué sucedería si se incrementa el número de cuadrillas?

• La duración tendría que disminuir. Ahora bien

¿Qué sucedería si aumenta o disminuye  el rendimiento?

• Usted podrá disponer de los datos de estas columnas para aproximar una duración más adecuada.

En automático podrá observar que el sistema mostrará el diagrama de Gantt con las cantidades y la duración en base al rendimiento de cada renglón, concepto o actividad.

1. Fechas asignadas en base al rendimiento de las actividades.

2. Cantidad a ejecutar.

3. Barras del diagrama de Gantt calculadas.

 
Opus Planet Manual del Usuario

La opción Asignar cantidades y duraciones en base a los rendimientos genera un programa de obra preliminar, calculando las duraciones de las actividades con los rendimientos de cada matriz.  Efectué un recálculo con la tecla F9.

Opus Planet Manual del Usuario

Opus Planet Manual del UsuarioImportante:Todas las fechas de inicio comienzan al mismo tiempo. La tarea que queda es revisar y modificar las barras según el criterio del usuario.

Te puede interesar:

Comprar Opus 2015 curso de capacitación incluido

Curso análisis de precios unitarios

Curso opus 2015

Inscribirte en 2 CURSOS GRATUITOS de introducción a Opus 2015 e Introducción Análisis de Precios Unitarios

Descargar Opus 2015

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Rate this post:
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?