Opus Planet Tipos de Catálogos.

OPUS  cuenta con tres tipos,  catálogo universal, catálogo  particular  y catálogo general, al igual que las obras, se puede acceder a ellos de manera local o  remota,  por lo tanto, pueden estar en una instancia (base de datos) dentro de nuestro equipo o almacenados dentro de un servidor.

Ahora la información que se maneja dentro de sistema, se almacena en una base de datos referencial donde el administrador, se encarga de controlar el flujo de información.

Catálogo universal.

OPUS sigue conservando el esquema que permite utilizar un CU (catálogo universal), mismo que se crea a partir de las obras que se van realizando.

Catálogo general.

Se crea al dar de alta una obra, contiene todos los recursos que se utilizan en ella.

Catálogos particular.

Al igual que los catálogos generales, son creados por cada obra, dependiendo la información que contengan los podemos clasificar de la siguiente manera: catálogo de materiales, catálogo de mano de obra, catálogo de matrices, entre otros.   

La relación que existe entre los catálogos generales y los catálogos particulares de una obra, se puede observar al momento de crear nuevos insumos. Por poner un ejemplo, cuando se da de alta un material, OPUS  verifica que la clave del recurso exista dentro del catálogo particular de conceptos, al no encontrarlo, procede a realizar la búsqueda en el catálogo general, una vez que finaliza la búsqueda y sólo al no encontrar el registro de la clave en alguno de los catálogos, se dará de alta el nuevo recurso.

Este procedimiento es casi transparente para el usuario, debido a que él paso de información es automático, en el caso de tratar de dar de alta un recurso existente, OPUS PLANETsimplemente agrega el elemento deseado.

Ejemplo: Se requiere dar de alta un insumo de tipo “material”, cuya clave será ACEC-010, se trata de un “insumo simple”, pertenece a la familia de “Acero” y su costo es de 7.98 por Kilogramo, como datos particulares, se trata de una varilla corrugada de acero de refuerzo núm. 2 (1/4”) fyp=2530 Kg/ml.

En primer lugar, debe seleccionar la carpeta correspondiente a /Insumos/, localizada dentro del /Explorador de proyectos/, ahora seleccione la vista de materiales. Utilice la tecla "Insert", para agregar el nuevo elemento.

Al teclear, aparece una caja de diálogo, solicitando la clave que del insumo.

Opus Planet Manual del Usuario

Una vez asignada la clave del insumo, se procede a realizar la captura de su información como lo muestra la imagen siguiente:

Opus Planet Manual del Usuario

Las opciones que se muestran a continuación pertenecen a la capturar de información cuando damos de alta un recurso de tipo material.

Columna

Descripción

Clave

Clave o código de identificación del insumo.

Tipo

En este caso es de tipo material.

Simple o compuesto

Indica si se trata de un insumo básico o se compone de más insumos o matrices.

Unidad

Unidad de medida.

Fecha

Fecha de alta del insumo.

Familia

Familia a la que pertenece el insumo.

Subfamilia

Subfamilia a la que pertenece el insumo.

Moneda

Tipo de moneda en que se cotizó el material.

Costo base

Costo base del recurso de acuerdo a la unidad establecida.

Costo unitario

Muestra el resultado de la formulación del costo unitario del recurso de acuerdo al cálculo, según lo establecido  en la configuración de naturalezas o de manera particular en la sección "Adicionales".

Costo M. N.

Muestra el costo del insumo en moneda nacional.

Costo M. E.

Muestra el costo del insumo en moneda extranjera.

Clave usuario

Es una clave alternativa que se le configura al recurso.

Descripción

Descripción del insumo.

Te puede interesar:

Comprar Opus 2015 curso de capacitación incluido

Curso análisis de precios unitarios

Curso opus 2015

Inscribirte en 2 CURSOS GRATUITOS de introducción a Opus 2015 e Introducción Análisis de Precios Unitarios

Descargar Opus 2015

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Rate this post:
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?