OPUS OLE Importación de datos de OPUS Compras

Para poder importar información de OPUS Compras es necesario que se haya generado el archivo de comunicación con OPUS Control y que tiene extensión .CCM junto con las respectivas tablas que contienen la información.

Para importar datos de OPUS Compras en OPUS Control debe seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccione la opción del menú Herramientas->Importar datos de OPUS Compras. Esta opción le mostrará la siguiente pantalla:

OPUS OLE Exportar Ordenes de compra a OPUS Control:

Ahora OPUS COMPRAS ofrece una nueva comunicación electrónica con OPUS CONTROL, que permite importar y exportar toda la información de: Programa de Suministros, Requisiciones, Ordenes de Compra y Movimientos de Almacén.

La comunicación electrónica entre OPUS COMPRAS y OPUS CONTROL se hace mediante 'archivos temporales'. Para facilitar el uso y manejo de este medio de comunicación, se recomienda crear una 'carpeta' antes de trabajar cualquier procedimiento, para guardar los archivos correspondientes.

Es recomendable hacer una carpeta por cada obra y para una mejor identificación, conviene que se llame igual que la obra, con una 'T' de 'temporales' al principio. Desde luego, usted podrá denominarla como guste.

Para el ejemplo que estamos haciendo, la carpeta se llamará 'T AYUDA' y la hemos ubicado dentro de la carpeta llamada OPUSOLEPAQUETES:

Con la nueva liga electrónica, usted podrá exportar las ordenes de compra al módulo de Control, en donde el almacén de la obra aplicará directamente la información de las ordenes de compra al momento de registrar las 'entradas' de materiales, sin tener que capturar los datos nuevamente:

Para realizar la exportación de la ordenes de compra a Control, seguiremos el procedimiento siguiente:

1. Para ejemplificar el procedimiento, hemos generado la orden de compra '1' para el proveedor 'Aceros, S.A.', con los materiales que se muestran en el desglose:

2. Entre a 'Herramientas / Exportar datos a OPUS Control' y luego a 'Exportar ordenes de compra a OPUS Control':

3. Se verá la siguiente caja de diálogo. Oprima el botón con tres puntos señalado con el círculo, para seleccionar la obra de OPUS Compras:

4. Se accede a la 'lista de obras' de OPUS Compras. Seleccione la obra deseada y oprima 'aceptar':

5. Ahora tenemos la obra '1' registrada. Oprima el botón señalado con círculo para ingresar la ruta donde se guardarán los archivos temporales:

6. Se verá la siguiente pantalla. Seleccione la carpeta principal donde se encuentra la carpeta de temporales 'T AYUDA' y haga doble clic:

7. Localice la carpeta de archivos temporales 'T AYUDA' y haga doble clic:

8. La ruta ha quedado registrada. Con las opciones 'pendientes de exportar' y 'todas', oprima el botón 'Exportar':

9. Usted verá el siguiente aviso de OPUS, donde se verifica que los datos han sido exportados exitosamente. Oprima 'OK' para terminar con el proceso:

10. Ahora en OPUS CONTROL, cuando el almacén de obra registre las entradas de materiales, accederá directamente a las ordenes de compra:

11. Oprima el botón señalado con círculo y verá la siguiente subvista con las ordenes de compra. Ahora no aparece la orden de compra que hemos exportado, entonces oprima el botón 'Actualizar':

12. Se verá la siguiente caja de diálogo. Para registrar la ruta del archivo temporal donde se encuentran los datos de la orden de compra exportada desde OPUS Compras, oprima el botón indicado con círculo:

13. Seleccione la carpeta principal donde se encuentra la carpeta de archivos temporales 'T AYUDA' y haga doble clic:

14. Localice la carpeta de archivos temporales 'T AYUDA' en nuestro ejemplo y haga doble clic:

15. Ahora marque el archivo temporal 'ordstmp.dbf' que contiene los datos de las ordenes de compra y oprima el botón 'aceptar':

16. Ahora aparecerá registrada la ruta. Elimine las comillas del principio y final de la ruta (círculos):

17. Oprima el botón 'importar':

18. Ahora, en la subvista con la lista de las ordenes de compra, aparecerá registrada la orden importada. De 'aceptar':

19. En la caja de diálogo para registrar las entradas de materiales, tenemos ahora la orden de compra '1'. De 'aceptar':

20. Se accede a la siguiente subvista para registrar los insumos que está recibiendo el almacén. Damos 'insertar' sobre el primer renglón:

21. Se accede a la lista de materiales que contiene la orden de compra:

22. Marque en negro el material que está recibiendo el almacén. De 'aceptar':

23. Se accede a la subvista de insumos. Registre la cantidad recibida por el almacén en la columna 'Entrada':

24. Si desea registrar otro material, de 'insertar' y aparecerá nuevamente la lista. Seleccione el material y de 'aceptar':

25. Registre la cantidad recibida en la columna 'Entrada'. Proceda de idéntica forma con otros materiales:

26. La entrada del almacén ha quedado terminada y la orden de compra (1) registrada en su columna:

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OPUS OLE Alta de documentos de entrada en OPUS Control con referencia a una Orden de Compra

Existen tres formas de dar de alta un documento de entrada:

  • A través del menú de Elemento->Agregar

  • Dando clic a la tecla Insert

  • A través del botón de Agregar de la barra de herramientas

mismas que lo llevarán a la siguiente caja de dialogo:

Para referenciar su documento de entrada a una Orden de Compra debe de hacer lo siguiente:

  1. Dar clic al botón de tres puntos, el cual le mostrara la siguiente pantalla, en la cual podrá seleccionar la Orden de Compra que desea referenciar a su documento de entrada:

  1. Una vez que selecciona la Orden Compra y da clic al botón Aceptar, el sistema le mostrará el detalle del documento donde podrá dar de alta insumos a través de la tecla Insert, como se muestra en la siguiente pantalla:

Aquí podrá seleccionar los insumos que desea dar de alta en su documento. Es importante mencionar que la entrada del insumo será colocada por omisión con el valor de la cantidad por surtir a menos que usted decida modificarlo. Una vez que haya seleccionado los insumos y dado clic al botón Aceptar, estos serán colocados como parte del detalle de su documento.

Junto con la orden de compra se registrará la razón social del proveedor.

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OPUS OLE Alta de requisiciones en Control

Una vez configurada la opción de conexión con OPUS Compras, el sistema activará la vista de Requisiciones indicando que se deben capturar estos documentos en OPUS Control.

Para capturar documentos de Requisiciones en OPUS Control, existen 2 formas:

  1. De forma manual

  2. A través de la generación automática basada en el programa de suministros

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