8 razones por las que no integras precios unitarios en forma eficiente

Cuando iniciamos con la actividad de integrar presupuestos con base en precios unitarios, es normal que al principio no tengamos claro en que consiste el procedimiento no solo de integrar un precio unitario; sino de todo el proceso propio para presentar una propuesta con base en análisis de precios unitarios.

Hoy me centraré sólo en lo que corresponde a los conocimientos mínimos que hay que tener en mi opinión para poder integrar presupuestos exitosos. Si consideras que hay otras cosas más por incluir por favor en el área de comentarios me gustaría conocer tu opinión, saber de tu experiencia. ¡¡¡Anímate a compartir y ayudar a otros!!!

El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo

El procedimiento de presupuestar con base en los análisis de precios unitarios es un procedimiento estándar que lo mismo lo aplica una empresa que se dedica a la integración de presupuestos de obras y servicios que se dedican a la construcción o restauración de viviendas, edificios, hoteles, así como naves industriales, centros comerciales, bancos, escuelas, hospitales, cines, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, construcción de sistemas de riego agrícola, construcción de calles y banquetas, construcción de carreteras, puentes y similares, instalaciones para extraer y procesar petróleo, colocación de muros falsos y aislamiento, enyesado, empastado y tiroleado, instalaciones eléctricas, construcción de presas, colocación de pisos y azulejos, carpintería, pintura, etc.

Sin importar además que tu cliente sea gobierno o iniciativa privada.

La diferencia estará en cómo le presentarás tu propuesta al cliente; la información que te solicite, lo que necesitarás o no aplicar del procedimiento (análisis de precios unitarios) en tu caso particular.

Lo que deberías aprender generalmente en un curso de análisis de precios unitarios es a razonar, entender y resolver problemas ligados al planteamiento de un análisis de precio unitario. Entender qué lo integra, su estructura y su importancia; conocer cuáles son las leyes que están involucradas en la integración de un presupuesto y como atenderlas.

Desarrollar tus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para realizar tus funciones con calidad y excelencia en la empresa para la que trabajas o para tu propio negocio. Más información relacionada con este punto la puedes encontrar en este post del blog de Tecno Group La SEP te otorga Certificación en Análisis de Precios Unitarios, conoce los 4 elementos que debes dominar

Muchas personas creen que un curso de precios unitarios deberían adquirir conocimientos que son objeto de otras áreas o motivo de capacitaciones en otros cursos con objetivos diferentes. Esto último que te comento está ligado con una pregunta que con mucha frecuencia nos hacemos cuando empezamos a integrar presupuestos con base en análisis de precios unitarios.

¿Por qué me cuesta mucho trabajo integrar precios unitarios?

Sería conveniente auto evaluarse y responder de manera crítica si me encuentro en alguna de las 8 razones por las que no me es posible integrar precios unitario de manera correcta:

1.- ¿Conozco los diferentes materiales que se pueden proponer en el análisis, para un mismo material pueden existir diferentes opciones relacionadas con la marca, modelo, calidad, país de origen, norma que cumple, costo, etc.?

2.- ¿Conozco las normas y especificaciones que aplican en los materiales que voy a proponer?

3.- ¿Conozco si las dimensiones de los materiales pueden estar en unidades métricas o inglesas, cuándo y por qué se ocupa una unidad y cuándo otra?

4.- ¿Conozco o tengo idea de cómo se desarrolla el trabajo en el campo o esto me dificulta atender en el análisis las necesidades que en el desarrollo del trabajo se van a tener?

5.- ¿Conozco el procedimiento constructivo?

6.- ¿Conozco la nomenclatura empleada en los planos que me dan para cuantificar, revisar volúmenes o cantidades de obra y además si ya elaboré un análisis de precio unitario puedo ubicar e imaginar con ayuda del plano lo que se pretende obtener como producto para ese análisis?

7.- ¿Conozco cómo usar la tecnología para desarrollar de manera más eficiente esta función, hablemos de Excel u otras hojas de cálculo o de un programa especializado como Opus 2015?

8.- ¿He evaluado mis conocimientos para determinar si estoy actualizado en el tema, conozco y entiendo el procedimiento con precisión?

Si tienes muchas respuestas negativas, además de capacitarte en un curso de análisis de precios unitarios también es necesario que trabajes en mejorar cada uno de los puntos donde respondiste no. En un curso de análisis de precios unitarios además de comprender el procedimiento te darás cuenta cuáles son las áreas de oportunidad en las que tienes que trabajar.

Alguien me podría objetar que lleva muchos años integrando presupuestos, tiene muchas respuestas negativas y aun así está presupuestando; lo que puedo comentar en este sentido, como me lo dijo en una plática un día Alejandro Pérez Camargo Gerente de Operación de la Capacitación del ICIC (opinión que comparto) «nos volvemos cocineros de análisis de precios unitarios».

Si nuestro trabajo sólo se limita a buscar en internet, comprar, copiar y pegar un análisis que previamente alguien ya elaboró; suponiendo que el «análisis» contempla y considera las situaciones específicas de mi proyecto estamos en un error.

Aclaro también que no estoy demeritando, ni señalando que las bases de datos que se venden son malas; es lo contrario a ello, lo que quiero decir es que esa buena información que existe es mal utilizada por falta de capacitación y criterio en la materia.

Apóyate en diferentes áreas de la empresa encargadas de funciones diferentes a las tuyas pide la opinión y solicita ayuda del área de compras, de la administración, del área técnica, diseño, control de las obras; proponer una o varias reuniones para recabar información que te sea útil para representar en un análisis de precio unitario la idea de lo que se quiere desarrollar en la realidad.

Con la idea de Albert Einstein. ¡Si siempre haces exactamente lo mismo no esperes obtener resultados diferentes!

¡¡¡Todos los comentarios son con la intención de ayudarte que desarrolles un proyecto exitoso!!!

Espero que esta información te sea de utilidad, si quieres compartir tu opinión o experiencia siéntete libre de hacerlo.

Deja un comentario