compranet mx sistema de licitaciones

¿Qué es Compranet?

Compranet es el SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES, sistema que fue desarrollado por parte de la Secretaría de la Función Pública, fue ideado para hacer más simple, modernizar y sobre todo dar transparencia a procesos de contratación de bienes y servicios, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en México.

COMPRANET

COMPRANET, básicamente es una automatización de las diferentes etapas de los procesos de contratación, haciendo uso de una conexión por medio de computadoras y redes de datos, por parte de las unidades compradoras y los proveedores o contratistas.

compranet brinda la oportunidad a las unidades compradoras dar a conocer através de los medios informáticos sus requerimientos de bienes y servicios, arrendamiento y obras públicas, para que en el caso de existir proveedores y contratistas interesados posean la facilidad de acceder a la información y si lo desean a su vez presentar por el mismo medio sus ofertas y, más adelante, continuar con todo el proceso de contratación hasta su fin. Un punto adicional es que el sistema compranet tiene posibilidad de proveer información de acceso público a los ciudadanos interesados en conocer las contrataciones que realiza el gobierno.

El sistema compranet tiene tres objetivos principales:

· Compranet debe brindar mecanismos ágiles a las dependencias y entidades para que puedan llevar a cabo los distintos procesos en relación con las contrataciones gubernamentales.

· Compranet facilita la participación de los proveedore en los procesos de contratación del gobierno.

· El tercer objetivo de compranet es el de contar con un mecanismo de transparencia y de acceso a la información para la sociedad, relacionado con los procesos de compras del gobierno.

¿Cuáles son los servicos disponibles que tiene compranet?

1.1. Licitaciones Vigentes

En este módulo de compranet se encuentran las licitaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las que realizan los gobiernos estatales y municipales, cuyas bases aún pueden ser adquiridas.

1.2. Seguimiento de Licitaciones

El módulo de compranet de Seguimiento de licitaciones permite consultar la información que se va generando durante el proceso licitatorio a partir de que concluyó el período de adquisición de bases y hasta la firma de los contratos.

1.3. Histórico de licitaciones

Este módulo de compranet permite consultar la misma información que en el módulo de Seguimiento, pero de las licitaciones de las cuales ya se concluyó todo el proceso y los contratos fueron firmados.

Los mecanismos de búsqueda y los resultados son iguales.

1.4. Fallos

El módulo de compranet de fallos permite consultar los resultados de las licitaciones. Al igual que las licitaciones, los fallos se encuentran clasificados en adquisiciones y obra pública.

La búsqueda de fallos puede realizarse por catálogo de productos (en su caso, de obra pública), por dependencia o entidad, por proveedor o contratista, por número de licitación y por fecha de emisión.

Como resultado de la búsqueda aparecen los fallos que reúnen las características solicitadas en una tabla que contiene el número de la licitación, la cantidad de partidas adjudicadas, en proceso, desiertas o canceladas (o el concepto de obra), el importe y la fecha de emisión del fallo.

1.5. Notas aclaratorias

Mediante este módulo de compranet es posible consultar las notas aclaratorias a las convocatorias y las bases de licitación, así como los avisos modificatorios de fallos.

1.6. Contratos

Este módulo de compranet permite obtener los datos más relevantes de los contratos, como la fecha de suscripción, el proveedor o contratista y los montos.

La búsqueda del contrato se puede realizar por dependencia o entidad, por proveedor o contratista, por número de licitación y por fecha de suscripción.

2. Invitaciones a cuando menos tres personas

Este módulo de compranet permite consultar las contrataciones realizadas por el gobierno bajo el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

Al igual que las licitaciones se encuentran divididas en adquisiciones y obra pública y, dentro de cada uno de estos grupos, en federales, estatales o todas.

3. Adjudicaciones directas

Este módulo de compranet facilita la obtención de información de las contrataciones realizadas por el gobierno bajo el procedimiento de adjudicación directa.

Las adjudicaciones están estructuradas en adquisiciones y obra pública y, dentro de cada uno de estos grupos, en federales, estatales o todas.

4. Pago de bases en bancos

Este módulo de compranet permite generar los formatos para pago de las bases de licitación en bancos y la consulta de los proveedores o contratistas que han generado estos formatos.

Esto es, un proveedor o contratista consulta gratuitamente las bases de licitación en compranet y, si son de su interés, genera el formato de pago.

5. compranet en los Estados

A solicitud de los gobiernos estatales de publicar en compranet las licitaciones que realizan con recursos propios, se ha incorporado un módulo con las licitaciones estatales, en el que se está incorporando la información de todas las entidades federativas.

6. Proveedores y contratistas

El módulo de compranet de proveedores y contratistas permite consultar datos de las empresas, mediante búsquedas por RFC, por nombre o razón social, por giro de la empresa y por entidad federativa.

Además de los datos generales, se incluye información sobre las adjudicaciones y el importe acumulado por año.

7. Programas Anuales de Adquisiciones

En este módulo de compranet se realiza una liga a la página de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para consultar los Programas Anuales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como los de Obras Públicas, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

8. Inconformidades

En este módulo de compranet se presentan las inconformidades presentadas por las empresas ante los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Entre la información que está disponible se encuentra el motivo de la inconformidad, la resolución emitida y las fechas de presentación y resolución.

9. Licitaciones electrónicas

Este módulo de compranet muestra las licitaciones que se emiten con esta modalidad de participación, en las cuales los proveedores y contratistas pueden enviar sus propuestas por medios de comunicación electrónica.

¿Te interesa recibir en tu correo electrónico la relación de las licitaciones púbilcas vigentes de compranet en las que puedas participar? envianos un mail por medio de nuestro formulario de contacto para recibir toda la información que requieres conocer.

>