Las 5 preguntas que la ingeniería de costos debe responder

Las 5 preguntas que la ingeniería de costos debe responderIngeniería de costos, ¿Qué es lo primero qué piensas cuando escuchas estas palabras? ¿precios unitarios?, y es que frecuentemente relacionamos los dos términos considerando que estamos hablando de lo mismo.

Pero los precios unitarios son una parte de la ingeniería de costos; lo primero da respuesta a una de las 5 preguntas que resuelve lo segundo, el ¿cuánto?. Las 5 preguntas a las que da respuesta la ingeniería de costos son:

  1. ¿en qué?
  2. ¿cuándo?
  3. ¿de qué manera?
  4. ¿se está logrando?
  5. ¿cuánto?

No necesariamente en este orden, es más en la vida real y durante el proceso administrativo del proyecto de construcción hay una rotación constante de las preguntas y las respuestas.

1. ¿en qué?

Un adecuado control de costos, se sustenta en un sistema contable. La contabilidad nos pueden brindar de la manera más sencilla posible información vital de nuestra empresa.

  • Ventas: un informe detallado de todos nuestros ingresos.
  • Cuentas por cobrar: desde luego que nos interesa saber quién nos debe dinero y cuánto.
  • Cheques: para saber donde se gasta el dinero y en qué.
  • Nómina: nos brinda un reporte de los costos reales de la mano de obra y sirven de igual manera como informe en algunos casos para el pago de impuestos sobre nómina.
  • Cuentas bancarias: para tener el balance del estado de cuenta y estar seguros del efectivo con el que cuentas en realidad.
  • Efectivo en caja: para los pequeños gastos que surgen día con día.
  • Registros de equipos: depreciación, costos de herramientas y equipos adquiridos.
  • Gastos indirectos: control de los gastos de rentas, teléfono y servicios, seguros, papelería.

Hoy con las computadoras y los sistemas contables actuales es posible llevar la contabilidad manejada por centros de costos (cada proyecto con su propia contabilidad), lo que ayuda a conocer mejor el estado de las ganancias o pérdidas individuales de cada obra.

2. ¿cuándo?

Podemos responder a esta pregunta cuando contamos con el programa de erogaciones del proyecto de construcción, al hablar de programa de erogaciones inmediatamente viene a tu mente el programa o programación de la obra; para la cual normalmente se lleva a cabo una planeación de tareas haciendo uso de métodos lógicos, muy conocidos la ruta crítica y PERT (Performance Evaluation and Review Technique o Técnica para la evaluación y revisión del rendimiento).

Es aquí donde encontramos otras muchas respuestas relacionadas con las acciones necesarias, el orden en que deben llevarse a cabo y lo que se requiere; también se define la importancia de las acciones, el lugar donde se ejecutarán, el tiempo de inicio y fin establecido para cumplirlas; las obligaciones y responsabilidades de quienes las llevarán a cabo.

3. ¿de qué manera?

Organización y dirección son los dos procesos administrativos necesarios para poder responder a esta pregunta, la organización define la estructura general de la empresa, los niveles de jerarquía, el flujo de la comunicación y la información, es decir la organización establece cómo se va a hacer.

La dirección es la encargada de guíar y establecer las acciones con las que se pretenden cumplir los objetivos, F. S. Rascal la define como «…como el arte de guiar, conducir o dirigir a otros.», la dirección define quién y cuándo debe hacerlo.

4. ¿se está logrando?

El control de la obra y la planeación responden a la pregunta de manera conjunta muy dificilmente podemos hablar de alguno de los términos sin involucrar al otro; están muy relacionados, es con la información obtenida durante el proceso de control que podemos continuar con lo planeado o hacer correciones.

Cuando respondemos a esta pregunta se detecta si las etapas previas se llevaron a cabo adecuadamente.

Un control adecuado aumenta la eficiencia, da como resultado que el personal se adhiera a las políticas de administración fijadas por la empresa, las operaciones con mayor frecuencia resultarán como se habián planeado, evita en gran medida fraudes y errores, es el cierre del ciclo administrativo; lo evalua y está presente en todas las fases del proyecto.

5. ¿cuánto?

La suposición del costo del proyecto, el presupuesto; en función de los diferentes insumos considerados mano de obra, herramienta, materiales, maquinaría y equipo. Es decir un análisis de costos unitarios (no precio unitario).

Determinamos el costo de cada una de las actividades en las que se descompuso el proyecto, analizando para cada una de ellas la correcta cuatificación de materiales, la determinación de costo de la mano de obra considerando lo correspondiente al cálculo del factor de salario real y el rendimiento, la determinación de costo de maquinaría, herramienta y equipo expresado como un análisis de costos horarios y sus respectivos rendimientos.

Si olvidar los costos de la administración de proyecto tanto para oficina central y de campo, comumente conocidos como costos indirectos.

Invariablemente al hablar de ingeniería de costos estamos hablando de la administración de proyectos de construcción, una especialización de la administración de proyectos perteneciente a su vez a la administración general.

¿Tú qué opinas?, dejame tus comentarios y nos leemos en la próxima.

Deja un comentario