Opus 2014 solución final al error Error: [DBNETLIB][ConnectionOpen

Instalación manual de SQL SERVER 2008En esta ocasión te hablare de la solución definitiva al error que se presenta cuando instalas Opus 2014 en tu computadora.

Seguramente llegas a este post, después de intentar instalar Opus 2014 en tu computadora sin poder lograrlo.

Al momento de instalar Opus 2014 te aparece este mensaje de error.

Se produjo un error al iniciar la sesión de Microsoft SQL Server.
Error: [DBNETLIB][ConnectionOpen (Connect()).]No existe el servidor SQL Server o se ha denegado el acceso al mismo. (17)

error instalacion sql server

Como lo indica el mensaje el instalador intento comunicarse con SQL SERVER 2008 pero al parecer el servidor no existe o no tiene modo de comunicarse con él.

Bien, te voy a mostrar cómo resolverlo; pero antes es necesario que sepas lo siguiente. El procedimiento aplica solo si es la primera vez que intentas trabajar con Opus 2014. Si previamente generaste ya licitaciones o presupuestos (ya tienes proyectos reales) por favor NO sigas con estos pasos, ya que perderás la obras de Opus generadas hasta este momento.

Aclarado lo anterior, primero te describo lo que sucedió para que a partir de allí estemos en posibilidades de corregirlo. Intentaste llevar a cabo la instalación de Opus 2014 y al llegar al punto donde el instalador configura SQL SERVER 2008 te salió el mensaje de error.

Este pudo aparecer por alguna de estas razones.

  1. El antivirus está activo y bloqueo la instalación de SQL SERVER 2008.
  2. El Firewall de Windows está activo y no permite la correcta instalación y configuración de SQL SERVER 2008.
  3. El nombre de usuario de tu equipo y el usuario con el que inicias sesión son iguales.
  4. Ya tenías instalado SQL SERVER 2008, en tu equipo ya sea porque otro programa lo usa o bien porque tú lo instalaste manualmente para fines personales.
  5. Falta alguna actualización importante de Windows requerida para instalar SQL SERVER 2008.

Para corregir el error durante la instalación y configuración de SQL SERVER 2008 primero es necesario revisar la configuración de los 3 primeros puntos que te mencione sino tienes idea de cómo hacerlo te recomiendo leer el post .

Después de establecer adecuadamente las configuraciones de los 4 puntos regresa a este post y continua con las instrucciones. Si omites alguno de los pasos anteriores lo que sucederá es que la instalación fallará de nuevo, aún cuando se haga de forma manual.

Es necesario modificar algunas configuraciones establecidas en SQL SERVER 2008 durante la primer instalación que generó el error.

1.- Ingresa a la ruta «C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\» y verifica si dentro existe una carpeta con el nombre «MSSQL10_50.OPUSDB» o semejante. Si es así, significa que sql server se instaló y creo la carpeta donde se almacenan las obras.

Por ahora no hagas nada en esta ruta, más adelante te indicare que hacer.

2.- Hay que desinstalar algunas configuraciones de SQL SERVER 2008. Importante, por favor lee con mucho cuidado esta parte; si tienes otro programa que use SQL SERVER 2008 y no sigues los pasos que describo el o los programas que usan SQL SERVER 2008 pueden dejar de funcionar de manera correcta, lee este apartado hasta que tengas claro que hacer.

Ingresa al panel de control, selecciona la opción «Desinstalar un programa» y como se muestra en la imagen para facilitar el proceso realiza un búsqueda de todas las aplicaciones con el término sql (número 1).

Ubica el programa «SQL SERVER 2008 R2» (número 2 en la imagen).

Da clic en la opción «Desinstalar o cambiar», no vamos a desinstalar SQL SERVER por completo si otros programas usan SQL SERVER 2008, lo que haremos es sólo modificar la configuración que corresponde a Opus 2014 y dejar intacto el resto para los otros programas.

seleccionar sql server 2008 para desinstalar

En la ventana «SQL SERVER 2008 R2» que te aparecerá selecciona la opción «QUITAR».

selecciona la opcion quitar

espera mientras el programa de instalacion de sql server procesa

«En la ventana de reglas auxiliares del programa de instalación», da clic en el botón «Aceptar».

reglas auxiliares de SQL SERVER 2008

En la imagen puedes ver que hay un apartado que dice «Instancia de donde quitar características» (número 1) selecciona la instancia llamada OPUSDB, si otros programas usan SQL SERVER 2008, al quitar solo características de la instancia OPUSDB el resto de los programas no se verán afectados.

En la imagen puedes ver un numero 2, es en esta área donde se mostrarían las configuraciones (instancias) usadas por otros programas.

Asegúrate que en el apartado «Instancia de donde quitar características» (número 1) tengas seleccionada la instancia OPUSDB, ahora da clic en el botón «Siguiente».

seleccionar instancia a desinstalar

En la ventana «Seleccionar características» da clic en la opción «Seleccionar todo» y luego clic en el botón «Siguiente». Aquí tiene que mostrarse el nombre de la instancia para nuestros fines OPUSDB.

seleccionar caracteristicas

La ventana reglas de eliminación te indicará si existe algún problema para eliminar la información de la instancia OPUSDB, para continuar da clic en el botón «Siguiente».

reglas de eliminacion

En la ventana «Listo para eliminar» da clic en el botón «Quitar» para proceder con la eliminación de las configuraciones de la instancia OPUSDB que no son correctas.

listo para eliminar

Aguarda a que el sistema lleve a cabo las tareas necesarias.

progreso de desinstalacion

Una vez concluido el proceso, verás una ventana con el mensaje «Operación completada», puedes cerrarla dando clic en el botón «Cerrar».

operacion completada

Ahora ingresa a la ruta «C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server» y elimina la carpeta «MSSQL10_50.OPUSDB»; el nombre puede variar un poco pero debe tener la palabra OPUSDB. IMPORTANTE! ten cuidado de no eliminar carpetas usadas por otros programas ya que al hacerlo estarías eliminando información almacenada en las bases de datos que se guardan dentro de las carpetas de esta ruta.

borrar carpeta sql server

Reinicia tu pc, y con lo hecho hasta ahora vamos a la mitad del camino, haz eliminado la configuración errónea ahora vas a crear la configuración adecuada desde cero.

YA ESTAS LISTO PARA INSTALAR SQL SERVER 2008 R2 EXPRESS DE FORMA MANUAL…

Ahora vamos a ver como configurar SQL SERVER 2008 R2 EXPRESS para que Opus 2014 se conecte de manera adecuada (instalación manual de SQL SERVER 2008 R2 EXPRESS).

1.- El primer paso para instalar Opus 2014 es instalar SQL Server y crear la instancia OPUSDB para que el programa se pueda conectar a ella y trabajar. Esto en la mayoría de los casos es necesario si ya existe previamente SQL SERVER.

Para fines prácticos SQL SERVER 2008 R2 Express puede ser descargado desde la página de Microsoft, desde el siguiente link:

http://download.microsoft.com/download/0/4/B/04BE03CD-EAF3-4797-9D8D-2E08E316C998/SQLEXPR_x86_ENU.exe

Descarga y ejecuta el instalador SQLEXPR_x86_ENU.exe

En la opción «Installation» (número 1) elegimos “New instalation or add features to an existing installation” (número 2).

Nueva instalación de sql server 2008 R2

Es necesario aceptar los términos de la licencia en la ventana «License Terms» da clic en el botón «Next».

Terminos de la licencia

Al llegar a la ventana «Feature Selecction» da clic en el botón «Select All» y luego clic en el botón «Next».

feature selection

Las siguientes configuraciones son las que le permiten a Opus 2014 conectarse con SQL SERVER 2008 R2. En la ventana «Instance Configuration» en la opción «Named instance» escribe OPUSDB y da clic en el botón «Next».

instance configuration

Al llegar a la ventana «Server configuration» selecciona la opción «NT AUTHORITY\SISTEM» ya que Opus 2014 se conectará al servidor de manera local.

server configuration

En esta ventana se configura la forma en que se autenticarán los usuarios y cuales podrán usar OPUS en posteriores inicios de sesión.

1 Selecciona «Windows authentication mode» para que los usuarios se conecten con los mismos datos registrados en el sistema operativo Windows.

2 Al oprimir el botón «Add Current User» agregas al usuario actual a la lista de usuarios que pueden acceder a las bases de datos (proyectos, licitaciones, presupuestos).

3 En el área «SQL Server administrator» puedes ver todos los usuarios que tienen los permisos para manipular los proyectos.

4 Si no requieres agregar más usuarios sólo da clic en el botón «Next».

data base engine configuration

Pausa…

¿Y si requiero que más usuarios registrados en el equipo, usuarios de un grupo o directorio tengan acceso?

La manera de resolverlo es simple, da clic en el botón «Add» para que tengas la posibilidad de agregar todos los usuarios que van a poder usar Opus 2014.

data base engine configuration add

Da clic en el apartado «Opciones avanzadas», esta configuración te permitirá seleccionar los usuarios, grupos o directorios.

opciones avanzadas

1 «Buscar ahora» realiza una búsqueda de los usuarios registrados en el sistema.

2 «Ubicaciones» te permite realizar la búsqueda de usuario ó grupos en un directorio.

3 Selecciona el usuario o los usuarios (clic + Ctrl para seleccionar varios usuarios) y da clic al botón «Aceptar» para agregarlo(s) a la lista de usuarios que tienen permiso para trabajar con Opus 2014.

seleccionar usuarios o grupos

En la ventana «Error Reporting» solo da clic en el botón «Next».

error reporting

A medida que SQL SERVER se instala y establece las configuraciones podrás ver la barra de progreso.

installation progress

Cuando el instalador concluya con el proceso de instalación y configuración te mostrará la ventana «Complete». Solo da clic en el botón «Close» para cerrar esta ventana.

complete

La primer ventana que apareció al ejecutar el instalador de SQL SERVER 2008 ya la puedes cerrar.

sql server installation center

Al llegar a este punto SQL SERVER 2008 ya está instalado y configurado para que Opus 2014 se conecte y te permita crear tus presupuestos.

Sólo te resta ejecutar el instalador de Opus 2014 para instalarlo. SQL SERVER 2008 está listo ya no se requiere llevar a cabo ninguna tarea adicional.

¿Quieres participar en un curso SIN COSTO de Opus 2014, regístrate y recibe GRATIS un curso de inducción a Opus 2014, una dosis de vitaminas llenas de consejos útiles para comenzar a usar Opus 2014 como profesional. Vía mail te haré llegar la invitación.

Espero que este post te sea de utilidad. Quieres ponerte en contacto conmigo o dejarme tus comentarios y opiniones en el área de mensajes de la parte inferior lo puedes hacer.

Un comentario sobre “Opus 2014 solución final al error Error: [DBNETLIB][ConnectionOpen”

  1. ING.JOSE dice:

    ME INTERESARIA UNOS CURSOS DE OPUS, CASI CASI DESDE CERO, QUIERO APRENDER A ANALIZAR LOS COSTOS Y LO QUE SE PUEDA CON SU AYUDA

Deja un comentario