Precio unitario determinación del costo directo de materiales

Costo directo de materiales

Las erogaciones correpondientes a costo directo de manteriales son aquellas en las que incurre el contratista bien por adquirir o producir los materiales (que cumplan con las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción solicitadas por la dependencia o entidad) necesarios para la ejecución de los concetos de trabajo.

Los materiales a emplear pueden ser clasificacos en permanentes o temporales, los primeros son los que se incorporan y forman parte de la obra; los segundos son los que se utilizan en forma auxiliar y no pasan a formar parte integrante de la obra, en este último caso será necesario considerar el costo en proporción al uso que se les de.

El costo unitario por concepto de materiales se obtendrá de la expresión:

Fórmula 2.- Costo unitario por concepto de materiales[2].

Donde:

M Costo por materiales

PM Costo básico unitario vigente de mercado, que cumpla con las normas de calidad especificadas para el concepto de trabajo de que se trate y sea el más económico por unidad del material, puesto en el sitio de los trabajos. El costo básico unitario del material se integrará sumando al precio de adquisición en el mercado, los de acarreos, maniobras, almacenes y mermas aceptables durante su manejo. Cuando se usen materiales producidos en la obra, la determinación del precio básico unitario será motivo del análisis respectivo.

Cm Representa el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo. Cuando se trate de materiales permanentes, “Cm” se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proyecto, las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción que determine la dependencia o entidad, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia determine como mínimos, cuando se trate de materiales auxiliares, “Cm” se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proceso de construcción y el tipo de trabajos a realizar, considerando los desperdicios y el número de usos con base en el programa de ejecución, en la vida útil del material de que se trate y en la experiencia.

Aquellas ocasiones en que dentro del concepto del precio unitario sean especificadas marcas y modelos, existe la posibilidad según el Artículo 164 del RLOPSRM de presentar productos similares, en el entendido que como mínimo cumplirán con las mismas especificaciones técnicas, de calidad, duración y garantía de servicio que la marca o modelo indicado como referencia.

Tabla 2 Analisis del costo de materiales, considerando el contenido del Art. 162 del RLOPSRM

Es de uso común en la formulación de precios unitarios, el empleo de materiales “básicos” o “auxiliares”, que son costos directos por materiales que pueden utilizarse de manera repetida en las matrices de precios unitarios de los conceptos de trabajo; también se les conoce como compuestos. Es el caso por ejemplo de los concretos, mezclas y lechadas, entre otros. A continuación se presenta la formulación de dos básicos a modo de ejemplo:

Descripción: BÁSICO DE CONCRETO F´c=200 kg/cm2 Agregado máximo ¾” Unidad: m3

MATERIAL

UNIDAD

CANTIDAD

P.U. $

IMPORTE $

Cemento gris

ton

0.350

257.57

90.15

Arena

m3

0.553

30.00

16.59

Grava

m3

0.630

30.00

18.90

Agua

m3

0.200

0.40

0.08

COSTO DIRECTO

125.72

Descripción: FIRME DE CONCRETO F´c= 200 kg/cm2 De 8 cm de espesor

Unidad: m2

MATERIAL

UNIDAD

CANTIDAD

P.U.

IMPORTE

Concreto F´c= 200 kg/cm2

m3

0.084

125.72

10.56

Agua

m3

0.010

4.00

0.04

COSTO DIRECTO

10.60

Para el ejemplo se tiene que la cantidad necesaria para fabricar un m2 de firme de 8 cm de espesor sería 1 m x m x 0.08 m más el desperdicio que se genera en la elaboración y colocación, considerando 5% tenemos: 1 x 1 x 0.08 (1.05)=0.084.

Cabe hacer la aclaración de que el uso de básicos o auxiliares no se limita al empledo de materiales sino a una posible combinación por ejemplo de varias categorias de mano de obra o bien mano de obra y equipo; esto será motivo de un apartado por separado dentro de este documento en capitulos posteriores.

Te puede interesar:

Comprar Opus 2015 curso de capacitación incluido

Curso análisis de precios unitarios

Curso opus 2015

Inscribirte en 2 CURSOS GRATUITOS de introducción a Opus 2015 e Introducción Análisis de Precios Unitarios

Descargar Opus 2015

>