Precios unitarios costo directo de mano de obra factores que influyen en el costo de mano de obra

Factores que influyen en el costo por mano de obra

Adicional a un estudiio de mercado de los salario y de la integreción del factor del salario real, dentro del costo por mano de obra se deben tener a consideración otros factores que influyen de manera determinante, como lo es el factor de zona, el factor de equipo de seguridad, el factor de herramienta menor y el factor de mando intermedio.

Tener conocimiento de ellos y saber por que es necesario considerarlos dentro de los costos repercute en un presupuesto con mayor grado de certeza.

Factor de zona

Este factor hace las correciones al rendimiento de grupo el cual se origina en multiples factores a su vez su valor se considera entre 0.8 y 2.25.

Suárez señala “Adicionalmente, en este factor se puede incluir tambien la necesidad de “importación” de mano de obra especializada de otras ciudades, con todos los cargos que todo esto conlleva, tales como, pasajes, viáticos, sobresueldos, entre otros. Dichos pasajes y viáticos deberán cumplir requisitos fiscales, lo cual para el personal de obra, son muy difíciles de reunir y por lo tanto se recomienda adicionarlos al salario bruto” (Suárez, Salazar, 2002).

Factor de equipo de seguridad

Este factor comprende el costo directo al equipo necesario para la protección personal del trabajador en el desarrollo de sus actividades.

Este costo se calculará mediante la expresión[9]:

……………………………………………………………………………………………Fórmula 6

Donde:

ES representa el costo por equipo de seguridad.

KS representa un coeficiente cuyo valor se fija e función del tipo de trabajo y del equipo requerido para la seguridad del trabajador.

MO representa el costo unitario por concepto d mano de obra calculado de acuerdo con la fórmula 3 y lo previsto por el artículo 159 del RLOPSRM.

6.1.1.2.8.3. Factor de herramienta de mano

El costo por herramienta de mano, corresponde al consumo por desgaste de herramientas de mano utilizadas en la ejecución del concepto de trabajo.

Este costo se calculará mediante la expresión[10]:

…………………………………………………………………………………………Fórmula 7

Donde:

HM representa el costo por herramienta de mano

KM representa el coeficiente cuyo valor se fijará en función del tipo de trabajo y de la herramienta requerida para su ejecución.

MO representa el consumo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo con la fórmula 3 y lo asentado en el artículo 159 del RLOPSRM

La depreciación y desgaste de la herramienta que usa en forma particular el operario, representaría un estudio demasiado extenso y quizá poco significativo, el hábito ha consignado un rango de valores entre el uno y el cinco por ciento, sin embargo, por costumbre se ha tomado un valor del cinco por ciento, el cual se acepta para el desarrollo de los análisis de precios unitarios, este cargo, debe ser reflejado a la empresa que lo eroga para reposición del mismo o en su caso al operario, que en determinadas empresas acostumbran solicitar que el trabajador utilice su propia herramienta.

Factores de herramienta menor respecto a la obra

Tipo de obra

Factor (%)

Obras civiles

3

Instalaciones eléctricas.

3

Pailería.

5

Instalaciones mecánicas.

5 a 8

Instrumentación, tuberías, aislamientos y refractarios.

3 a 5

Fontanería y pintura.

3

Factor de mando intermedio

La participación en la productividad y el riesgo de no tener una retribución total por su trabajo, sitúa al maestro de obras o cabo de oficios, según se le designe, a más de un eslabón entre el técnico y el obrero como un factor de la producción.

El artículo 159 del RLOPSRM permite la incorporación del factor de mando intermedio reconociendo este con el nombre de cabo o jefe de cuadrilla.

El factor de maestro está en el rango del 5% al 10% y ocasionalmente hasta el 25%; este cargo en el análisis de precios unitarios deberá expresarse en forma decimal prorrateando el sueldo asignado entre el número y monto de trabajadores que esten bajo su cargo.

De forma común se ha considerado el 10% como factor de mando intermedio de manera general.

Te puede interesar:

Comprar Opus 2015 curso de capacitación incluido

Curso análisis de precios unitarios

Curso opus 2015

Inscribirte en 2 CURSOS GRATUITOS de introducción a Opus 2015 e Introducción Análisis de Precios Unitarios

Descargar Opus 2015

>

[Entrenamiento Online 100% GRATIS]

Conoce un EFECTIVO método para que aprendas a INTEGRAR PRECIOS UNITARIOS y presupuestos de obra acertados que no dejen ningún costo fuera. 

EVENTO 100 % ONLINE, no necesitas salir o desplazarte de tu oficina o casa, podrás participar en el evento desde tu computadora, tablet o smartphone.

Al Participar OBTENDRAS SIN COSTO 3 BONOS Valorados en $2,600. Estos BONOS serán tuyos sin costo alguno y los podrás usar de inmediato para mejorar tus presupuestos.

No gracias, no quiero aprovechar esta oportunidad