Precio unitario los conceptos que lo integran

Conceptos que integran un precio unitario

La integración de un precio unitario comprende varios conceptos (insumos y cargos monetrios) en ocasiones de acuerdo a la dependencia para la que se tengan que integrar los elementos de trabajo será necesario incluir más o menos conceptos, incluso depende de los requriemientos para llevar a termino el elemento de trabajo en cuestion.

Sin embargo la estructura para poder integrar un precio unitario queda descrita con la fórmula 1.

Fórmula 1.- Estructura general de un precio unitario[1].

Donde:

CD

Suma de los costos directos (C.D) de los precios unitarios (P.U) del catálogo de conceptos (RLOPSRM 159 – 179)

   

C.I.

Costos indirectos (RLOPSRM 180 – 182)

   

C.F.

Costos por financiamiento (RLOPSRM 183 -187)

   

U.

Cargo por utilidad (RLOPSRM 188)

   

C.A.

Cargos adicionales (RLOPSRM 189)

Los costos directos corresponderan a los insumos necesarios clasificados en materiales, mano de obra, herramienta y equipo como se aprecia en la ilustración 1.

Precios unitarios costo directo de la mano de obra y el análisis de salarios

Analisis de salarios

La estimación del costo de la mano de obra en las empresas constructoras es un problema dinámico y sumamente complejo; este carácter dinámico lo determina el costo de la vida, así como el desarrollo de procedimientos constructivos diferentes debido a nuevos materiales, herramientas, tecnología, etcétera; su complejidad, varía conforme a la dificultad o facilidad de ejecución, la magnitud del proyecto, el riesgo o la seguridad en el proceso, el sistema de pago, las relaciones laborales, etcétera; además de las condiciones climáticas, las costumbres locales y, en general todas las características que definen una forma de vida, afecta directa o indirectamente el valor de la mano de obra.

Por lo anterior, es necesario destacar la importancia que reviste la realización de un estudio de salarios cuidadoso y correcto, ya que los resultados del mismo trascienden directamente en cada uno de los análisis de los conceptos que integran el presupuesto, un error cometido en esta etapa se manifestará a través de todo el presupuesto.

Consideraciones para el estudio de salarios de mercado

Los salarios de mercado son los que realmente percibe (en efectivo) el trabajador, y que son negociados en el momento de la contratación, generalmente esto sucede en las empresas constructoras y no en aquellas que por ser de transformación tiene tabuladores establecidos dentro de los análisis generales para salarios.

Los salarios de mercado siempre son mayores, salvo en determinadas categorías iguales a los salarios mínimos y/o profesionales que propone la Comisión Nacional de los salarios Mínimos.

En las empresas constructoras se acostumbra pactar el pago de salarios o rayas en forma semanal, y generalmente los días de pago son los sábados alrededor de las 13:00 horas.

La semana laboral para los trabajadores de las empresas constructoras es de lunes a viernes en jornadas de 8 horas por día, y el sábado de 5 horas, es decir, un total de 45 horas a la semana.

El importe total que recibe el trabajador al terminar su semana en el neto de la cantidad pactada, es decir, no se aplica ninguna deducción o retención.

Todos los compromisos completos de los pagos de cuotas al IMSS y de impuestos desprendidos de esta relación laboral recaen íntegramente sobre la empresa o patrón.

Precio unitario costo directo por mano de obra

Costo directo por mano de obra

Los costos por mano de obra comprenden las erogaciones efectuadas por el contratista debidas al pago de los salarios reales de la mano de obra encargada de la ejecución de los conceptos de trabajo, esto incluye la primer mando, debiendo ser entendido hasta la categoría de cabo o jefe de una cuadrilla de trabajadores. Dentro de este concepto no se considerarán dentro del costo las percepciones de personal técnico y administrativo, de control, de supervisión y vigilancia ya que corresponden estos a los costos indirectos.

El costo de mano de obra se obtiene mediante la expresión[3]:

……………………………………………………………………………………………….Fórmula 3

Donde:

Mo Representa el costo por mano de obra.

Sr Representa el salario real del personal que interviene directamente en la ejecución de cada concepto de trabajo por jornada de ocho horas, salvo las percepciones del personal técnico, administrativo, de control, supervisión y vigilancia que corresponden a los costos indirectos. Incluirá todas las prestaciones derivadas de la Ley Federal del trabajo, la Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores o de los Contratos Colectivos de trabajo en vigor.

Para la obtención de este rubro se deben considerar los salarios tabulados “Sn” de las diferentes categorías y especialidades propuestas por el licitante o contratista, de acuerdo a la zona o región donde se ejecuten los trabajos, el que deberá afectarse con un factor de salario real “Fsr”, de acuerdo con la siguiente expresión:

Sr = Sn * Fsr

R Representa el rendimiento, es decir, la cantidad de trabajo que desarrolla el personal que interviene directamente en la ejecución del concepto de trabajo por jornada de ocho horas. Para realizar la evaluación del rendimiento, se deberá considerar en todo momento el tipo de trabajo a desarrollar y las condiciones ambientales, topográficas y en general aquellas que predominen en la zona o región donde se ejecuten.

Precio unitario determinación del costo directo de materiales

Costo directo de materiales

Las erogaciones correpondientes a costo directo de manteriales son aquellas en las que incurre el contratista bien por adquirir o producir los materiales (que cumplan con las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción solicitadas por la dependencia o entidad) necesarios para la ejecución de los concetos de trabajo.

Los materiales a emplear pueden ser clasificacos en permanentes o temporales, los primeros son los que se incorporan y forman parte de la obra; los segundos son los que se utilizan en forma auxiliar y no pasan a formar parte integrante de la obra, en este último caso será necesario considerar el costo en proporción al uso que se les de.

El costo unitario por concepto de materiales se obtendrá de la expresión:

Fórmula 2.- Costo unitario por concepto de materiales[2].

Donde:

M Costo por materiales

PM Costo básico unitario vigente de mercado, que cumpla con las normas de calidad especificadas para el concepto de trabajo de que se trate y sea el más económico por unidad del material, puesto en el sitio de los trabajos. El costo básico unitario del material se integrará sumando al precio de adquisición en el mercado, los de acarreos, maniobras, almacenes y mermas aceptables durante su manejo. Cuando se usen materiales producidos en la obra, la determinación del precio básico unitario será motivo del análisis respectivo.

Cm Representa el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo. Cuando se trate de materiales permanentes, “Cm” se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proyecto, las normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción que determine la dependencia o entidad, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia determine como mínimos, cuando se trate de materiales auxiliares, “Cm” se determinará de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse según el proceso de construcción y el tipo de trabajos a realizar, considerando los desperdicios y el número de usos con base en el programa de ejecución, en la vida útil del material de que se trate y en la experiencia.

Aquellas ocasiones en que dentro del concepto del precio unitario sean especificadas marcas y modelos, existe la posibilidad según el Artículo 164 del RLOPSRM de presentar productos similares, en el entendido que como mínimo cumplirán con las mismas especificaciones técnicas, de calidad, duración y garantía de servicio que la marca o modelo indicado como referencia.

Precios unitarios costo directo por maquinaría y equipo de construcción

Costo directo por maquinaría y equipo de construcción.

El costo directo por maquinaria o equipo de construcción es el que se deriva del uso correcto de las maquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecución convenido.

El costo por maquinaria o equipo de construcción, es el que resulta de dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo, entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la misma unidad de tiempo.

El costo por maquinaria o equipo de construcción, se obtiene de la expresión[11]:

…………………………………………………………………………………………………Fórmula 8

Donde:

ME representa el costo horario por maquinaria o equipo de construcción.

Phm representa el costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción, considerados como nuevos; para su determinación será necesario tomar en cuenta la operación y uso adecuado de la maquina o equipo seleccionado, de acuerdo con sus características de capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate. Este costo se integra con costos fijos, consumos y salarios de operación, calculados por hora efectiva de trabajo.

RMH representa el rendimiento horario de la maquina o equipo, considerados como nuevos, dentro de su vida económica, en las condiciones específicas del trabajo a ejecutar, en las correspondientes unidades e media, el que debe de corresponder a la cantidad de unidades de trabajo o equipo ejecuta por hora efectiva de operación. De acuerdo con rendimientos que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, así como, las características ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

Los costos fijos mencionados, son los correspondientes a

·         depreciación

·         inversión

·         seguros

·         mantenimiento

La vida útil de los equipos de construcción

En los equipos utilizados en la construcción ya sea durante los tiempos en que estos son empleados o bien se encuentran inactivos, sus partes y mecanismos se ven afectados por desgastes o fallas, tales hechos son más o menos predecibles y las piezas afectadas deben ser sustituidas para que la maquinaria siga en operación de manera eficiente y económica. No obstante con el transcurso del tiempo, todo equipo llega a una situación de desgaste que se hace incosteable proprocionarle un mantenimiento ya que este representa un gasto mayor que la utilidad que del mismo se puede obtener.

La vida útil de un equipo de construcción corresponde al lapso durante el cual este se encuentra en condiciones de realizar un trabajo, sin que los gastos de su posesión excedan los rendimientos enconómicos obtenidos por el mismo, por mínimos que estos sean.

La vida util de un equipo se ve afectada por un sin número de factores complejos como: fallas de fabricación, falta de protección ante las condiciones de agentes atmosféricos, desgastes excesivos debido a uso anormal, vibraciones y fricción de sus partes móviles, manejo y descuido de diferentes operadores, etc.

Precios unitarios costo directo de mano de obra factores que influyen en el costo de mano de obra

Factores que influyen en el costo por mano de obra

Adicional a un estudiio de mercado de los salario y de la integreción del factor del salario real, dentro del costo por mano de obra se deben tener a consideración otros factores que influyen de manera determinante, como lo es el factor de zona, el factor de equipo de seguridad, el factor de herramienta menor y el factor de mando intermedio.

Tener conocimiento de ellos y saber por que es necesario considerarlos dentro de los costos repercute en un presupuesto con mayor grado de certeza.

Factor de zona

Este factor hace las correciones al rendimiento de grupo el cual se origina en multiples factores a su vez su valor se considera entre 0.8 y 2.25.

Suárez señala “Adicionalmente, en este factor se puede incluir tambien la necesidad de “importación” de mano de obra especializada de otras ciudades, con todos los cargos que todo esto conlleva, tales como, pasajes, viáticos, sobresueldos, entre otros. Dichos pasajes y viáticos deberán cumplir requisitos fiscales, lo cual para el personal de obra, son muy difíciles de reunir y por lo tanto se recomienda adicionarlos al salario bruto” (Suárez, Salazar, 2002).

Factor de equipo de seguridad

Este factor comprende el costo directo al equipo necesario para la protección personal del trabajador en el desarrollo de sus actividades.

Este costo se calculará mediante la expresión[9]:

……………………………………………………………………………………………Fórmula 6

Donde:

ES representa el costo por equipo de seguridad.

KS representa un coeficiente cuyo valor se fija e función del tipo de trabajo y del equipo requerido para la seguridad del trabajador.

MO representa el costo unitario por concepto d mano de obra calculado de acuerdo con la fórmula 3 y lo previsto por el artículo 159 del RLOPSRM.

6.1.1.2.8.3. Factor de herramienta de mano

El costo por herramienta de mano, corresponde al consumo por desgaste de herramientas de mano utilizadas en la ejecución del concepto de trabajo.

Este costo se calculará mediante la expresión[10]:

…………………………………………………………………………………………Fórmula 7

Donde:

HM representa el costo por herramienta de mano

KM representa el coeficiente cuyo valor se fijará en función del tipo de trabajo y de la herramienta requerida para su ejecución.

MO representa el consumo unitario por concepto de mano de obra calculado de acuerdo con la fórmula 3 y lo asentado en el artículo 159 del RLOPSRM

La depreciación y desgaste de la herramienta que usa en forma particular el operario, representaría un estudio demasiado extenso y quizá poco significativo, el hábito ha consignado un rango de valores entre el uno y el cinco por ciento, sin embargo, por costumbre se ha tomado un valor del cinco por ciento, el cual se acepta para el desarrollo de los análisis de precios unitarios, este cargo, debe ser reflejado a la empresa que lo eroga para reposición del mismo o en su caso al operario, que en determinadas empresas acostumbran solicitar que el trabajador utilice su propia herramienta.

Factores de herramienta menor respecto a la obra

Tipo de obra

Factor (%)

Obras civiles

3

Instalaciones eléctricas.

3

Pailería.

5

Instalaciones mecánicas.

5 a 8

Instrumentación, tuberías, aislamientos y refractarios.

3 a 5

Fontanería y pintura.

3

Factor de mando intermedio

La participación en la productividad y el riesgo de no tener una retribución total por su trabajo, sitúa al maestro de obras o cabo de oficios, según se le designe, a más de un eslabón entre el técnico y el obrero como un factor de la producción.

El artículo 159 del RLOPSRM permite la incorporación del factor de mando intermedio reconociendo este con el nombre de cabo o jefe de cuadrilla.

El factor de maestro está en el rango del 5% al 10% y ocasionalmente hasta el 25%; este cargo en el análisis de precios unitarios deberá expresarse en forma decimal prorrateando el sueldo asignado entre el número y monto de trabajadores que esten bajo su cargo.

De forma común se ha considerado el 10% como factor de mando intermedio de manera general.

Te puede interesar:

Comprar Opus 2015 curso de capacitación incluido

Curso análisis de precios unitarios

Curso opus 2015

Inscribirte en 2 CURSOS GRATUITOS de introducción a Opus 2015 e Introducción Análisis de Precios Unitarios

Descargar Opus 2015

Fundamento legal aplicado al salario

Fundamento legal aplicado al salario

En este aspecto, independientemente del tipo de control o comprobantes que se utilicen, resulta imprescindible señalar el fundamento legal de los conceptos que se incluyen en la nómina. A este respecto, además de fundamentar los pagos en nómina, facilita el cálculo del ISR a retener a los trabajadores o bien las cuotas obrero – patronales al Seguro Social, así como la determinación de la aportación patronal al Infonavit, la AFORE o cualquier otra contribución derivada de la relación laboral.

Es importante el desglose de los conceptos que se manejan en las percepciones para cada trabajador, reiterando que la base para su determinación llega a ser radicalmente variable, lo que repercute en el costo de un proyecto y el analista debe considerar cada uno de ellos:

·         Impuesto sobre la renta.

·         Ingresos que se gravan: Artículos 78, 78 A, 78 B y 79

·         Ingresos exentos: Artículo 77.

·         Cuotas al Seguro Social.

·         salario base de cotización y conceptos que no se toman en cuenta para la integración del salario: Artículo 32.

·         Límite superior del salario base de cotización: Artículo 33.

·         Ausencia del trabajador: Artículo 37.

·         Las AFORE

·         Aportaciones al Infonavit.

·         Integración del salario y conceptos que no se tomarán en cuenta: Artículo 143, LFT.

·         salario máximo para el pago de las aportaciones: Artículo 144, LFT.

·         Crédito al salario.

·         Para pago por día trabajado: Artículo 80, Anexo 21, Fracción I, LISR.

·         Para pago semanal: Artículo 80, Anexo 21, Fracción II, LISR.

·         Para pago decenal: Artículo 80, Anexo 21, Fracción III, LISR.

·         Para pago quincenal: Artículo 80, Anexo 21, Fracción IV, LISR.

·         Para pago mensual: Artículo 80, Anexo 21, Fracción V, LISR.

En México, el Derecho del Trabajo está reglamentado con la idea de equilibrar los derechos del trabajo con los del capital, pero estos no están definidos, se enumeran como tal:

El artículo 25 de la LFT enlista las condiciones de trabajo de la siguiente manera:

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio;
  2. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado;
  3. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;
  4. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;
  5. La duración de la jornada;
  6. La forma y el monto del salario;
  7. El día y el lugar de pago del salario;
  8. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley;
  9. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Como es de notarse, la LFT señala de manera enunciativa más no limitativa las condiciones de trabajo.

Jornada de trabajo

Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Se conocen varias clases de jornada de trabajo, a saber: diurna, nocturna, mixta, continua, extraordinaria y los trabajos de emergencia.

·         Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

·         La jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

·         Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, porque si comprende tres y media o más, se reputará como jornada nocturna.

·         Jornada continua es aquella en que se presta el servicio en forma ininterrumpida.

·         Jornada extraordinaria es la prolongación de la actividad norma de la empresa.

La jornada extraordinaria de trabajo constituye una obligación para el trabajador, pero no para el patrón, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 123 constitucional. Apartado A fracción XI.

Se entiende por trabajos de emergencia la prolongación de la jornada de trabajo por el tiempo estrictamente necesario para evitar o controlar siniestro o riesgos en la empresa.

Precios unitarios costo por cargos adicionales

Costo por cargos adicionales

Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales o porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad.

Unicamente quedarán incluidos, aquellos cargos que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes en la materia, como impuestos locales y federales y gastos de inspección y supervisión.