Costo directo de los precios unitarios

Costo directo

Son los costos aplicables al concepto de trabajo que se derivan de erogaciones por mano de obra, materiales, maquinaría, herramienta y equipo de seguridad.

Tabla 1 Conceptos que integran los precios unitarios.

CONCEPTO

EXPRESIÓN DE CÁLCULO

LITERALES

Materiales

M=Pm * C

Pm = precio unitario integrado del material

C = consumo de materiales

Mano de obra

Mo=S/R

S = salario real integrado

R = rendimiento

Herramientas de mano

Hm= K*MO

K = coeficiente según experiencia

MO = cargo unitario por mano de obra

Equipo de seguridad

ES=K*MO

K = coeficiente según experiencia

MO = cargo unitario por mano de obra

Maquinaria

CM=HDM/RM

HDM = costo horario directo

RM = rendimiento horario de la maquina nueva

Te puede interesar:

Comprar Opus 2015 curso de capacitación incluido

Curso análisis de precios unitarios

Curso opus 2015

Inscribirte en 2 CURSOS GRATUITOS de introducción a Opus 2015 e Introducción Análisis de Precios Unitarios

Descargar Opus 2015

Precio unitario los conceptos que lo integran

Conceptos que integran un precio unitario

La integración de un precio unitario comprende varios conceptos (insumos y cargos monetrios) en ocasiones de acuerdo a la dependencia para la que se tengan que integrar los elementos de trabajo será necesario incluir más o menos conceptos, incluso depende de los requriemientos para llevar a termino el elemento de trabajo en cuestion.

Sin embargo la estructura para poder integrar un precio unitario queda descrita con la fórmula 1.

Fórmula 1.- Estructura general de un precio unitario[1].

Donde:

CD

Suma de los costos directos (C.D) de los precios unitarios (P.U) del catálogo de conceptos (RLOPSRM 159 – 179)

C.I.

Costos indirectos (RLOPSRM 180 – 182)

C.F.

Costos por financiamiento (RLOPSRM 183 -187)

U.

Cargo por utilidad (RLOPSRM 188)

C.A.

Cargos adicionales (RLOPSRM 189)

Los costos directos corresponderan a los insumos necesarios clasificados en materiales, mano de obra, herramienta y equipo como se aprecia en la ilustración 1.

Ilustración 1.- Análisis cálculo e integración de un precio unitario

Te puede interesar:

Comprar Opus 2015 curso de capacitación incluido

Curso análisis de precios unitarios

Curso opus 2015

Inscribirte en 2 CURSOS GRATUITOS de introducción a Opus 2015 e Introducción Análisis de Precios Unitarios

Descargar Opus 2015

Precios unitarios costos fijos de los costos horarios

Costos fijos de los costos horarios

Costo fijo por depreciación

El costo por depreciación, es el que resulta por la disminución del valor original de la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica. Se considerará una depreciación lineal, es decir, que la maquinaria o equipo de construcción se deprecia en una misma cantidad por unidad de tiempo.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión[12]:

…………………………………………………………………………………………….Fórmula 9

Donde:

D representa el costo horario por depreciación de la maquinaria o equipo de construcción.

VM representa el valor de la máquina o equipo considerado como nuevo en la fecha de presentación y apertura de la propuesta técnica, descontando el precio de las llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales, en su caso.

VR representa el valor de rescate de la máquina o equipo que el contratista considere recuperar por su venta, al término de su vida económica.

VE representa la vida económica de la maquina o equipo estimada por el contratista y expresada en horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que puede mantenerse en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente, siempre y cuando se le proporcione el mantenimiento adecuado.

Cuando proceda, al calcular la depreciación de la maquinaria o equipo de construcción, deberá deducirse el valor de los mismos, el costo de las llantas y el costo de las piezas especiales.

Por otro lado, el valor del rescate generalmente de determina como un porcentaje respecto al valor de adquisición.

Costo fijo por inversión en los costos horarios

Cualquier organización, para comprar una máquina, adquiere los fondos necesarios en los bancos o mercados de capitales, pagando por ellos los intereses correspondientes, o bien, si el empresario dispone de fondos suficientes de capital propio, hace la inversión directamente, esperando que la máquina le reditúe en cualquier momento en proporción con la inversión no amortizada hasta ese momento. En síntesis podemos decir, que el cargo por inversión, es el cargo equivalente a los intereses correspondientes al capital invertido en maquinaria.

El costo por inversión, es el costo equivalente a los intereses del capital invertido en la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia e su uso, durante el tiempo de su vida económica.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión [13]:

…………………………………………………………………………………………Fórmula 10

Donde:

IM representa el costo horario de la inversión e la maquinaria o equipo e construcción, considerando como nuevo.

VM Y VR representan los mismos conceptos y valores enunciados en le artículo 165 de este reglamento.

HEA representa el número de horas efectivas que la maquina o el equipo trabaja durante el año.

I representa la tasa de interés anual expresada en fracción decimal.

Los contratistas para sus análisis de costos horarios considerarán a su juicio las tasas de interés «»I» debiendo proponer la tasa de interés que más les convenga, la que deberá estar referida a un indicador económico específico y estar sujeta a las variaciones de dicho indicador. Su actualización se hará como parte de los ajustes de costos, sustituyendo la nueva tasa de interés en las matrices de cálculo del costo horario.

De acuerdo a la definición de este cargo, la tasa de interés «»i» debería tener un valor igual, cuando menos, a la tasa mínima que una institución bancaria pagase por el capital que se tiene invertido en maquinaria, sin embargo, los altos costos actuales del dinero, han obligado a reconsiderar el monto justo de este concepto no habiéndose reglamentado a la fecha, sobre el particular.

El considerar que el capital que se recupera vía depreciación, sumado a la reserva por concepto de mantenimiento y seguros, puede producir intereses al invertirse en una entidad bancaria o dentro de la propia empresa propietaria del equipo, hace que la tasa de interés a considerar en el cargo por inversión pueda tener valores menores a la tasa anual vigente para el otorgamiento de préstamos de capital.

Por otra parte, el considerar que la inflación es mayor a los propios intereses que pudiera producir el capital recuperado que se invierte, nos lleva a proponer una tasa de interés con valores altos.

Por tal motivo, la Ley de Obras Públicas a través de sus lineamientos para la integración de precios unitarios establece lo siguiente:

«»La Dependencia y Entidades, para sus estudios y análisis de precios unitarios considerarán a su juicio la tasa de interés «»i»». Los Contratistas en sus propuestas de concurso, propondrán la tasa de interés que más les convenga»».

«»En los casos de ajustes por variación del costo de los insumos que intervengan en los precios unitarios, y cuando hay variaciones de las tasas de interés, el ajuste se hará en base al relativo de los mismos, conforme a los que hubiere determinado el Banco de México en la fecha del concurso y el correspondiente a la fecha de la revisión»».

Costo fijo por seguros en los costos horarios

Artículo 167.- el costo por seguros es el que cubre los riesgos a que esta sujeta la maquinaria o equipo de construcción por siniestros que sufra. Este costo forma parte del costo horario, ya sea que la maquinaria o equipo se asegure por una compañía aseguradora, o que la empresa constructora decida hacer frente con sus propios recursos a los posibles riesgos como consecuencia de uso.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión[14]:

………………………………………………………………………………………Fórmula 11

Donde:

SM representa el costo horario por seguros de la maquinaria o equipo de construcción.

VM y VR representan los mismos conceptos y valores enunciados en el artículo 165 de este reglamento.

S representa la prima anual promedio de seguros, fijada como porcentaje del valor de la maquinaria o equipo, exresada en feracción decimal.

HEA representa el número de horas efectivas que la máquina o el equipo trabaja durante el año.

Los contraistas para sus análisis de costos horarios considerarán la prima anual promedio de seguros, la que deberá estar referida a un indicador específico del mercado de seguros.

Costo fijo por mantenimiento en los costos horarios

Son los originados por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria en buenas condiciones, a efecto de que trabaje con rendimiento normal durante su vida económica. Se dividen en mayor y menor. En el mantenimiento mayor se consideran todas las erogaciones necesarias para efectuar reparaciones a la maquinaria en talleres especializados, o aquellas que deban realizarse en el campo, empleando personal especializado, y que requiera retirar la maquinaria de los frentes de trabajo por un tiempo considerable, incluye obra de mano, repuestos y renovación de partes de la maquinaria, así como otros materiales necesarios. En el mantenimiento menor se consideran todas las erogaciones necesarias para efectuar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectúan en las propias obras; así como cambios de líquidos hidráulicos, aceites de transmisión, filtros, grasas y estopas. Incluye el personal y equipo auxiliar que realizan estas operaciones de mantenimiento, los repuestos y otros materiales que sean necesarios.

El Artículo 168 del RLOPSRM señala que se entenderá como:

1. Costo por manteminiento mayor, a las erogaciones correspondientes a las reparaciones de la maquinaria o equipo de construcción en talleres especializados, o aquellas que puedan ralizarse en el campo, empleando personal especializado y que requieran retirar la maquina o equipo de los frentes de trabajo. este costo incluye la mano de obra, repuestos y renovaciones de partes de la maquinaria o equipo de construcción, así como otros materiales que sean necesarios.

2. Costo por mantenimiento menor, a las erogaciones necesarias para efectuar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectuan en las propias obras, así como los cambios de liquidación para mandos hidráulicos, aceite de transmisión, filtros, grasas y estopas. Incluye el personal y equipo auxiliar que realiza estas operaciones de mantenimiento. Los repuestos y otros materiales que sean necesarios.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión[15]:

…………………………………………………………………………………………Fórmula 12

Donde:

MN representa el costo horario por mantenimiento mayor y menor de la mauinaria o equipo de construcción.

KO es un coeficiente que considera tanto el manteiniento mayor como el menor. Este coeficiente varía según el tipo de máquina o equipo y las características del trabajo, y se fija con base en la experiencia estadística.

D representa la declaración de la maquina o equipo, calculada de acuerdo con lo expuesto en el artículo 165 de este reglamento.

A continuación se presenta una lista de coefiencietes de mantemiento de equipos usados en la industria de la construcción:

Tabla 7 Coeficiente de mantenimiento

100 %

Q= 1.0

Aplanadoras, arados, bombas de alta presión, de pistón o de sumidero, botes para concreto, coladeras, equipo marino, escarificadoras, escrepas, grúas de patas fijas, maquinarìa para trabajar madera, molde de acero, motoconformadoras pequeñas, motores de combustión interna y eléctricos, palas mecánicas, retroexcavadoras, rodillos «»pata de cabra»», sierra para madera, soldadores de acetileno, tolvas para concreto, tractores con y sin cuchilla, transportadores portátiles.

80%

Q= 0.8

Agitadores para concreto, automóviles, bombas de concreto con motor de gasolina, bombas centrifugas, botes de almeja, camiones de volteo, compresores, dosificadoras, dragas de arrastre, equipo bituminoso (exceptueando estufas), gatos hidráulicos, malacates eléctricos y de vapor, martinetes para clavar pilotes, mezcladoras de concreto de 1.5 m3 o mayores, mezcladoras de concreto montadas en camión, mezcladoras de mortero de 400 litros, motoconformadoras, pavimentadoras, plantas trituradoras, clasificadoras pequñas, repartidoras de piedra triturada, soldadoras con motor de gasolina, tolvas para agregados, transportadores estacionarios, vagonetas a volteo, vibradores de concreto, zanjadoras.

60%

Q= 0.6

Aguzadoras, camiones (excepto de volteo), cañones neumáticos para concreto, cargadoras de canjillones, elevadores de canjillones, grúas móviles, malácates de gasolina, mezcladoras de concreto tamaño mediano, mezcladoras pequeñas para mortero, perforadora neumática, plantas de concreto, quebradoras, rodillos(excepto los de pata de cabra).

40%

Q= 0.4

Herramienta eléctrica de mano, herramienta neumática, mezcladoras pequeñas para concreto, tubería.

Costos por consumos en los costos horarios

Las máquinas empleadas en la construcción de las obras, generalmente son accionadas por motores de combustión interna, bien sean de gasolina o diesel. Para que las máquinas puedan operar, se requiere de un constante abastecimiento de los combustibles y lubricantes consumidos por las mismas.

Sabido es que el consumo de combustible de una máquina de combustión interna es proporcional a la potencia desarrollada por la misma, la que generalmente opera desarrollando tan sólo una fracción de su potencia nominal total, por ejemplo, un camión requerirá del máximo de su potencia nominal únicamente cuando esté acelerando, pero una vez lograda su velocidad de régimen o de trabajo, sólo requerirá de una fracción de la potencia nominal de su motor. De igual forma, toda máquina al operar en condiciones normales, solamente necesita un porcentaje de su potencia nominal, máxima o intermitente.

La altura con respecto al nivel del mar, las variaciones de temperatura y las diversas condiciones climáticas, ejercen influencias adversas sobre el consumo de combustibles en las máquinas de combustión interna, ya que disminuyen la potencia del motor. Esta disminución se considera involucrada, para efecto de cálculo, en el factor de operación.

Costos por consumos de combustible en los costos horarios

El costo por combustibles, es el derivado de todas las erogaciones originadas por los consumos de gasolina y diesel para el funcionamiento de los motores de combustión interna de la maquinaria o equipo de construcción.

Este costo se obtiene de la siguiente expresión[16]:

…………………………………………………………………………………………Fórmula 13

Donde:

CO representa el costo horario del combustible necesario por hora efectiva de trabajo.

GH representa la cantidad de combustible utilizado por hora efectiva de trabajo. Este coeficiente se obtiene en función de la potencia nominal del motor, de un factor de operación, de la máquina o equipo, y de un coeficiente determinado por la experiencia, el cual va de acuerdo con el combustible que se use.

PC representa el costo del combustible puesto en la máquina o equipo.

Costos por consumos de otras fuentes de energía en los costos horarios

El costo por otras fuentes de energía, es el derivado por los consumos de energía eléctrica o de otros energéticos, distintos a los señalados en el punto anterior. La determinación de este costo requerirá en cada caso de un estudio especial.

Costos por consumos de lubricantes en los costos horarios

El costo por lubricantes, es el derivado por el consumo y los cambios periódicos de aceites lubricantes de los motores.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión[17]:

age024″ width=»128″ height=»»23″ />……………………………………………………………………………………Fórmula 14

Donde:

LB representa el costo horario por consumo de lubricantes.

AH representa la cantidad de aceites lubricantes consumidos por hora efectiva de trabajo, de acuerdo con las condiciones medias de operación.

GA representa el consumo entre cambios sucesivos de lubricantes en las máquinas o equipos; está determinada por la capacidad del recipiente dentro de la máquina o equipo y los tiempos entre cambios sucesivos.

PA representa el costo de los aceites lubricantes puestos en las máquinas o equipos.

Costos por consumos de llantas en los costos horarios

El costo por llantas, es el correspondiente al consumo por desgaste de las llantas durante la operación de la maquinaria o equipo de construcción.

Este costo se obtiene con la siguiente expresión[18]:

……………………………………………………………………………………………………Fórmula 15

Donde:

N representa el costo horario por el consumo de las llantas de la máquina o equipo, como consecuencia de su uso.

PN representa el valor de las llantas, consideradas como nuevas, de acuerdo con las características indicadas por el fabricante de la máquina.

VN representa las horas de vida económica de las llantas, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas. Se determinará de acuerdo con las tablas de estimaciones de la vida de los neumáticos, desarrolladas con base en las experiencias estadísticas de los fabricantes, considerando, entre otros, los factores siguientes: presiones de inflado, velocidad máxima de trabajo; condiciones relativas del camino que transite, tales como pendientes, curvas, superficie de rodamiento, posición de la máquina; cargas de soporte; clima en que se operen y mantenimiento.

Las llantas del equipo de construcción, al igual que el propio equipo, sufren demérito derivado del uso de las mismas por lo que es necesario, además de repararlas y renovarlas periódicamente, reemplazarlas cuando han llegado al fin de su vida económica.

La vida económica de las llantas varía en función de las condiciones de uso a que sean sometidas, del cuidado y mantenimiento que se les dé, de las cargas que operen y de las condiciones de las superficies de rodamiento de los caminos en que trabajen.

Para las llantas del equipo de construcción, que generalmente trabajan en caminos que presentan condiciones muy severas y adversas, resulta práctico expresar su vida económica en horas de trabajo.

Se considera este cargo sólo para aquella maquinaria en la cual, al calcular su depreciación, se haya reducido el valor de las llantas del valor de la misma.

Estudios estadísticos sobre la observación del equipo de construcción pesada en presas, carreteras, y minas, han establecido que la vida económica aproximada de una llanta es del orden de 80,000 kilómetros ó 5,000 horas de operación normal. Pero, por otra parte, solamente en condiciones de obra muy excepcionales se presentan los factores más favorables a la vida óptima de las llantas, razón por la que, para determinar la vida económica real, es necesario introducir los factores indicados en la Tabla No. 8, los que están en función de las condiciones que priven en el campo.

En la práctica se presentan condiciones adversas cuando por ejemplo, en ciertos tramos de los caminos abunden piedras sobre las superficies de rodamiento, cuando por condiciones meteorológicas los caminos sufran notorio demérito sin que ello amerite la suspensión de los trabajos, etc. Para cada caso específico se deberán estudiar cuidadosamente las condiciones de las obras, para poder aplicar en forma justa y racional los factores consignados en la Tabla No. 8. aplicados para cada tipo de maquinaria de construcción, así como la vida económica calculada para las llantas de la misma.

Tabla 8 Factores para determinar la vida económica de las llantas

En base a lo anteriormente expuesto, se adjunta la Tabla 9 en la que se consignan tabularmente los valores de los diversos factores (Tabla No. 8).

Tabla 9 Factores de conservaciòn de las llantas del equipo de construcción y vida económica de las mismas.

En el subrenglón superior correspondiente al tipo de maquinaria, se consignan los valores correspondientes a condiciones normales medias, en tanto que en el subrenglón inferior, se consignan los valores correspondientes a condiciones adversas.

Las vidas económicas se obtuvieron multiplicando la vida óptima de las llantas, considerada del orden 5,000 horas, por el factor total resultante de multiplicar entre sí, todos y cada uno de los factores individuales correspondientes a cada una de las condiciones concurrentes. Así por ejemplo: las horas de vida económica de las llantas de un camión pesado de acarreo de terracerías, para las condiciones normales, es el producto de:

Hv = 1.0 x 0.90 x 0.80 x 0.95 x 1.0 x 0.85 x 1.0 = 0.5814 x 5,000 hrs

Hv = 2.900 horas, valor que está consignado en la última columna de la Tabla No. 9.

En la práctica de la ejecución de las obras, se presentan múltiples condiciones adversas. Para cada caso específico se deberán estudiar cuidadosamente las condiciones de las obras, para poder aplicar en forma justa y racional los factores asignados en la tabla.

Costos por consumos de piezas especiales en los costos horarios

El costo por piezas especiales, es el correspondiente al consumo por desgaste de las piezas especielaes durante la operación de la maquinaria o equipo de construcción.

Este costo se obtiene de la siguiente expresión[19]:

………………………………………………………………………………………………….Fórmula 16

Donde:

AE costo horario por las piezas especiales.

PA valor de las piezas especiales, consideradas como nuevas.

VA horas de vida económica de las piezas especiales, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas.

Costos por salarios de operación en los costos horarios

El costo por salarios de operación, es el que resulta por conceptos de pago del o los salarios del personal encargado de la operación de la maquinaria o equipo de construcción, por hora efectiva de trabajo.

Este costo se obtendrá mediante la expresión:

……………………………………………………………………………………………Fórmula 17

Donde:

PO representa el costo horario por la operación o equipo de construcción.

Sr representa os mismos conceptos enunciados en el artículo 159, valorizados por turno del personal necesario para operar la máquina o equipo.

Ht representa las horas efectivas de trabajo de la máquina o equipo de construcción dentro del turno.

Costo de maquinaria o equipo de construcción en espera y en reserva.

Costo por maquinaria o equipo e construcción en espera y en reserva, es el correspondiente a las erogaciones derivadas de situaciones no previstas en el contrato.

Para el análisis, cálculo e integración de este costo, se considerará:

1. Maquinaria o equipo de construcción en espera, es aquel que por condiciones no previstas en los procedimientos de construcción, debe permanecer sin desarrollar trabajo alguno, en espera de algún acontecimiento para entrar en actividad, considerando al operador.

2. Maquinaria o equipo de construcción de reserva es aquel que se encuentra inactivo y que es requerido por orden expresa de la dependencia o entidad, para enfrentar eventualidades tales como situaciones de seguridad o de posibles emergencias, siendo procedente cuando:

· Resulte indispensable para cubrir eventualidad debiéndose apoyar en una justificación técnica.

· Las máquinas o equipos sean los adecuados según se requiera, en cuanto a capacidad, potencia y otras características, y congruente con el proceso constructivo.

El costo horario de las máquinas o equipos en las condiciones de uso o disponibilidad descritas deberán ser acordes con las condiciones impuestas a las mismas, considerando que los costos fijos y por consumos deberán ser menores a los calculados por hora efectiva en operación.

En el caso de que e procedimiento constructivo de los trabajos, requiera de maquinaria o equipo de construcción que deba permanecer en espera de algún acontecimiento para entrar en actividad, las dependencias y entidades deberán establecer desde las bases los mecanismos necesarios para su reconocimiento en el contrato.

Ilustración 2 Conformaciòn de los costos horarios de equipos y herramientas.

Te puede interesar:

Comprar Opus 2015 curso de capacitación incluido

Curso análisis de precios unitarios

Curso opus 2015

Inscribirte en 2 CURSOS GRATUITOS de introducción a Opus 2015 e Introducción Análisis de Precios Unitarios

Descargar Opus 2015